El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

sábado, 2 de julio de 2011

Spiranthes aestivalis, una orquídea de verano

Ya metidos en los rigores del verano, hay algunas especies de nuestra flora que presentan su floración en esta estación. Entre ellas destaca Spiranthes aestivalis, tal como su nombre específico, "aestivalis", nos indica.

Es una orquídea pequeñita que pasa desapercibida fácilmente, pues crece en sitios húmedos y frescos, generalmente en bordes de arroyos o en el mismo cauce una vez desecado en estos meses, y en muchas ocasiones crece entre otras especies, y muy frecuentemente entre juncos, camuflándose entre éstos.

Es  muy parecida a Spiranthes spiralis (antes denominada Spiranthes autumnalis), aunque presentan ciertas diferencias. La principal es que Spiranthes spiralis es una orquídea de floración otoñal (de septiembre a noviembre), mientras que S. aestivalis es de floración estival (en junio y julio). Otra diferencia fundamental es que S. spiralis no produce la flor a la vez que las hojas, sino que una vez pasada la floración aparecen las hojas en una roseta basal, que serán las hojas para el año siguiente y que se perderán antes de la próxima floración; en cambio, S. aestivalis, presenta hojas a la vez que la floración.

En ambos casos, las flores se disponen en espiral a lo largo de un eje, forma característica del género Spiranthes.


Spiranthes aestivalis


Spiranthes aestivalis


2 comentarios:

  1. No la conocía Manolo. Buena entrada

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la he visto nunca. No vive en Mallorca. Excelente la explicación de sus diferencias. Saludos

    ResponderEliminar