El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Feliz Navidad entre quejigos de montaña.

Con esta foto de los quejigos de montaña (Quercus alpestris) que pueblan la Sierra de Las Nieves, quiero desearos una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.


Estos quejigos se encuentran adaptados a la vida en la alta montaña, con extremas condiciones ambientales, sobre todo en invierno. Algunos autores lo consideran como una simple raza o ecotipo de Quercus faginea adaptado a este hábitat, y otros autores la consideran como una subespecie del anterior, Quercus faginea subsp. alpestris.

Crece en los terrenos dolomíticos de la Sierra de Las Nieves, por encima de los 1.700 metros de altitud, compartiendo el hábitat con los pinsapos, arces, sabinas rastreras y tejos, entre otras especies.

Quercus alpestris es un endemismo de la Sierra de Las Nieves que se encuentra amenazado en Peligro de Extinción, estando protegido por la Ley 8/2003 de flora y fauna silvestres de Andalucía.

Deseo todo lo mejor para el año que se avecina. En 2.012 seguiremos conociendo nuestro medio natural a través de este blog.

1 comentario:

  1. Un paisaje fascinante, increíblemente similar a Collao Enmedio, en Gargantilla (Cáceres). Felices fiestas.

    ResponderEliminar