El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

martes, 6 de agosto de 2013

El buitre leonado contribuye a la limpieza del monte.

El buitre leonado es una de las aves más representativas y que mejor caracterizan el paisaje del Parque Natural Sierra de Grazalema. 
En sus escarpados tajos calizos encontramos una de las mayores poblaciones de Europa. 
Desde las atalayas en las que se suelen posar son capaces de contemplar una gran cantidad de territorio divisando las posibles carroñas sobre las que dejarse caer. En el momento que uno de ellos detecta algún animal muerto comienzan los vuelos para marcar el sitio, por lo que al momento una gran cantidad de buitres volarán en círculos y planearán sobre el mismo, dejándose caer sobre él, para hacerlo prácticamente desaparecer (salvo sus huesos) en cuestión de minutos.
La labor de limpieza del monte que estas grandes aves realizan es primordial, pues eliminan los cadáveres de animales de una manera muy efectiva, más aún en esta zona serrana donde la ganadería adquiere una especial importancia, y donde muchos animales llegan a morir en lugares desde donde se hace difícil y costoso sacarlos.


Buitres sobre tajos calizos del Parque Natural Sierra de Grazalema, con Montecorto (Málaga) al fondo.





Buitres dejándose caer sobre la carroña.


Poseen grandes y fuertes picos con los que son capaces de desgarrar la piel del animal.
 



En muchas ocasiones se producen peleas entre ellos, la comida primero es para el más fuerte.








5 comentarios:

  1. Buenas fotos Manuel. Me encantan las de los buitres en vuelo, lo desgarbadas que son en tierra y lo majestuosas que son en el aire.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Me alegro de ser partícipe de tu brillante aportación fotográfica. Gracias por agasajarnos de tal manera.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada fantástica, Manuel. Las fotos son impresionantes de bonitas. Tu tierra es un paraíso. Un saludo.

    ResponderEliminar