El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

viernes, 18 de febrero de 2011

Musgos: desde la prehistoria de las plantas.

Normalmente no nos acercamos a los musgos con el interés con el que nos acercarmos a otros grupos vegetales. Su pequeño tamaño, su porte esponjoso y su forma de alfombra o almohadilla, junto a su color verde, son algunas de las características de estos organismos que percibimos en el momento que nos adentramos en alguno de los bosques  umbrosos de nuestro entorno, que dicho sea de paso son abundantes afortunadamente.
Los musgos tienen un origen antiquísimo y son unos de los primeros grupos vegetales que colonizaron tierra firme hace ya millones y millones de años, aunque no han logrado independizarse del medio acuático del todo, pues requieren del agua para su reproducción. A pesar del paso del tiempo, permanecen prácticamente iguales a esos seres de antaño que pudieron dar el paso a la conquista de la tierra.
Crecen en lugares húmedos y sombríos, sobre troncos de árboles, rocas o sobre el mismo suelo. En nuestros bosques los musgos cumplen un papel importantísimo, pues además de ser el hábitat de numerosos microorganismos (microfauna), son capaces de retener una gran cantidad de agua, así como ser importantes productores de humus y reductores de la erosión. Sobre la corteza de los árboles establecen simbiosis con ellos, de tal manera que los musgos se extienden obteniendo más superficie para la recepción de la luz, al tiempo que mantienen húmedo el tronco del árbol.
 
Musgos sobre rocas y troncos en el
Parque Natural Los Alcornocales.
 
Los musgos se disponen en las zonas más húmedas del bosque, a veces
junto a cauces de agua.

En la escala evolutiva de los vegetales, los musgos son las primeras plantas que cuentan con hojas, aunque muy simples y pequeñísimas, sin apenas nervios perceptibles. En las épocas de sequía, éstas se resecan y arrugan, llegando a parecer que el musgo está muerto, aunque inmediatamente después de una lluvia vuelven a reverdecer, continuando el musgo con su ciclo vital.

El ciclo de reproducción de los musgos se realiza con la alternancia de dos generaciones; una sexual en la que hay una producción de gametos (gametofito) y otra asexual en la que hay producción de esporas (esporofito).

   
Detalle de esporofitos.
Los musgos son interesantísimos organismos que actúan como indicadores de contaminación del suelo, aire y agua, siendo sensibles a ciertos contaminantes como el bióxido de azufre o el ozono; su respuesta negativa ante estos agentes contaminantes nos puede servir para diagnosticar la calidad del ambiente.

Durante mucho tiempo se utilizó como material para los belenes en Navidad; su uso irracional y abusivo afecta muy negativamente a su supervivencia, pudiendo llegar incluso a afectar a la dinámica de nuestros bosques. Por ello, este tipo de prácticas deben caer en el olvido por el bien de nuestros bosques, y más aún ahora que ya tenemos un Año Internacional de los Bosques, precisamente este año 2011.






1 comentario:

  1. Excelente reportaje, Manolo. Las dos últimas fotos ampliadas son espectaculares. ¡Enhorabuena! Te felicito.

    Un abrazo

    ResponderEliminar