El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

sábado, 12 de marzo de 2011

Orquídeas: Cephalantheras

Las orquídeas constituyen una de las familias de plantas más interesantes y atractivas del Planeta. Con unas 25.000 especies en todo el mundo (para muchos autores alcanza las 30.000), es una de las familias botánicas más jóvenes y a la vez más evolucionada, habitando prácticamente en todos los rincones de la Tierra. 
Cuando pensamos en las orquídeas, normalmente se nos vienen a la mente esas orquídeas grandes y bellísimas que aparecen en las zonas tropicales o que encontramos en los viveros para su comercialización. Las orquídeas silvestres europeas y que podemos encontrar en nuestra sierra son muy similares, y no menos bellas ni menos atractivas. Eso si, son mucho más pequeñas, pero si nos acercamos detenidamente y observamos sus flores, veremos que poseen unos diseños igualmente extraordinarios, así como unas formas y colorido que no tienen nada que envidiar a las primeras.

En el Parque Natural Sierra de Grazalema podemos encontrar unas 40 especies de las 150 que pueden habitar en la Península Ibérica. Aunque la mayoría de ellas florecen a partir de ahora, con el comienzo del mes de marzo, podemos encontrar algunas que han florecido un poco antes como Barlia robertiana u Ophrys fusca, o algunas que florecerán en otoño como Spirantes spiralis. Desde este momento y durante toda la primavera, nuestra sierra sufrirá un boom de floración primaveral donde las orquídeas silvestres adquieren un especial protagonismo.

En el día de hoy os presento dos especies pertenecientes al género Cephalanthera. Una de ellas con floración en marzo y abril, Cephalanthera longifoliala otra con floración más adelante, allá por los meses de mayo y junio, Cephalanthera rubra.

Aunque C. longifolia es más abundante y frecuente, tanto una como otra no son difíciles de encontrar, ciñiéndose la presencia de C. rubra al entorno de la Sierra del Pinar y a altitudes por encima de los 600 metros; C. longifolia aparece por casi todo el Parque Natural.

Cephalanthera longifolia: destaca por sus flores blancas
y la no presencia de pilosidad tanto en sus tallos como ovarios.
  

Cephalanthera rubra: destaca por sus flores de color rosado
y por la pubescencia de la parte superior del tallo y ovarios.


3 comentarios:

  1. Bonitas orquídeas y buenas fotos, no he tenido la suerte de encontrarme ninguna de estas especies. La C. longifolia ¿crece por el lado N del Pinsapar o crece por el lado Sur?

    ResponderEliminar
  2. Por aquí por la zona del Berrueco también se pueden ver las Cephalanteras longifolias, aunque quizás aquí sean un poco más tardías. Otros años las hemos visto cerca del Mojón de la Víbora a principios de abril.
    Preciosas las fotografías.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje, Manolo. Grazalema debe estar espectacular en estas fechas. Un saludo: Juan

    ResponderEliminar