El Parque en imágenes.

El Parque en imágenes.

sábado, 5 de febrero de 2011

Abies pinsapo, un Endemismo Rondeño, superviviente del pasado.

Si hay una especie característica, no sólo de la sierra de Grazalema sino también de la serranía de Ronda, esa es el pinsapo (Abies pinsapo Boiss.).
  
Este abeto que conforma un paisaje más propio de otras latitudes, es una reliquia del pasado, un vestigio del Terciario, cuando el clima de la Tierra y del entorno del Mediterráneo era muy diferente; en este entorno habitaban una serie de abetos que tras el paso del tiempo y sobre todo ante los cambios climáticos acaecidos durante el Cuaternario y al aislamiento de muchas de sus poblaciones en las montañas, se han ido diferenciando hasta conformar en la actualidad todo un elenco de especies de abetos, que aunque presentan diferencias patentes entre ellos proceden de antecesores comunes. El abeto que quedó relegado en estas sierras del Sur de la Península Ibérica, conforma actualmente a Abies pinsapo, el comúnmente llamado pinsapo.

Esta especie ha ido perdiendo extensión por diferentes motivos: climáticos, aprovechamientos forestales e incendios entre otros, hasta quedar actualmente sólo varias poblaciones aisladas formando bosques no sólo en la Sierra del Pinar de Grazalema (en la provincia de Cádiz), sino también en la Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja (en la provincia de Málaga), y de manera aislada, con individuos solitarios o bosquetes muy pequeños, en muchísimas zonas de entre estas áreas.


Pinsapar de la Sierra del Pinar de Grazalema (vista desde el Mirador del Santo)
 

Pinsapar de la Sierra de Las Nieves (Ronda)
Cuando accedemos por primera vez al área de reserva del pinsapar de Grazalema, o a cualquier otro bosque de pinsapos, tenemos la sensación de trasladarnos en el tiempo y en el espacio. Parece como si de pronto nos trasladáramos a un bosque del Norte o Centro de Europa, sensación que se hace más intensa si ese día coincidimos con niebla, nubes, lluvia, y ni que decir si el pinsapar está nevado.

 
Pinsapar de la Sierra del Pinar
(vista accediendo desde el Puerto Las Cumbres)

El pinsapo es un abeto que presenta hojas aciculares cortas, rígidas y dispuestas helicoidalmente en las ramas. Sus brotes jóvenes son de un color verde amarillento, tornándose de un verde más oscuro con el paso de los meses, pudiendo alcanzar un color verde-azulado característico de Abies pinsapo.


Detalle de la acículas.

Las flores masculinas se disponen en las ramas del tercio inferior del árbol orientadas hacia abajo; las flores femeninas se disponen en las ramas del tercio superior del árbol orientadas hacia arriba, produciendo las características piñas en forma de conos. Esto hace que la autopolinización de los individuos sea más difícil, pues la humedad reinante normalmente hace que el polen  se eleve poco, tendiendo normalmente a descender.


Flores masculinas en la parte inferior de las ramas.
    
Conos femeninos en las ramas superiores .

Sus semillas, que se liberan con la apertura de los conos germinan con cierta facilidad, aunque una vez germinadas, la supervivencia del individuo dependerá de condiciones del lugar en el que esté situado, como humedad, iluminación o espacio del que disponga.


Semilla tras la germinación a punto
de desprenderse de la plántula.
Plántula de pinsapo.
    
Pinsapo de corta edad.

En siguientes entradas del blog iremos conociendo algunos otros aspectos de este abeto, como su estado de conservación, riesgos de amenaza, o ejemplares singulares.

3 comentarios:

  1. Somos unos privilegiados al tener esos tesoros tan cerca. Gracias por recordarnoslo con esas .magníficas fotografías

    ResponderEliminar
  2. Hola Manolo: He disfrutado mucho leyendo este magnífico reportaje. Las fotos son bellísimas. Vaya paisajes. Las fotos de los conos me han interesado especialmente, pues tengo un joven pinsapo en mi jardín de 25 años y casi 5 metros de altura y supongo que no va a tardar muchos años en florecer por primera vez. Un abrazo: Juan

    ResponderEliminar
  3. Es una maravilla ese pinsapar...yo lo visite el año pasado y me quede encantada...

    Unas fotos preciosas.

    Saludos.

    ResponderEliminar